WEB OFICIAL GHL HOTELES
Una experiencia GHL
Wifi gratis
GHL Hoteles -  - {{pagina.nombre}}

El pasaporte sanitario en América Latina

En América Latina, nos preparamos para recibirte. Conoce el pasaporte sanitario que te protege a ti y a los demás en los nuevos viajes que desees emprender.

Abril 23 2021
Consejos

Siempre es bueno que antes de emprender nuevos caminos, conozcas todas las medidas que la nueva realidad ha traído por eso en GHL Hoteles, queremos que conozcas este documento de vital importancia que busca protegerte a ti y a los demás durante nuevas aventuras.

El término "pasaporte sanitario" se escucha cada vez más desde mediados del año 2020, cuando países, aerolíneas y agencias de viajes imaginaban cómo sería la reactivación del turismo antes del final de la COVID-19. Sin embargo, aunque el termino ahora es más común, no siempre se refiere a lo mismo. En América Latina, pueden encontrarse pasaportes sanitarios para ir de región a región o hasta para movilizarse dentro de una ciudad.

La Real Academia Española (RAE) define pasaporte como una "licencia o despacho por escrito que se da para poder pasar libre y seguramente de un pueblo o país al otro". Sin embargo, la práctica ha redefinido la palabra para referirse exclusivamente a los documentos expedidos por los países para poder viajar de un país a otro, significado que tomó mucha más fuerza con la llegada de la pandemia.

De acuerdo a lo anterior, algunos países latinoamericanos han establecido nuevos tipos de "pasaportes" destinados a controlar el tránsito y la movilidad de ciudadanos dentro del mismo país o incluso en la misma localidad, ejemplo:

Te puede interesar:Destinos emergentes en América latina


Chile

Desde noviembre de 2020 el Gobierno chileno exige un "pasaporte sanitario interregional" para viajar dentro del país. El documento, es una declaración juramentada donde como viajero debes consignar todos tus datos personales, origen, destino del viaje y antecedentes de salud, en la que juras bajo palabra si experimentaste algún síntoma asociado al COVID-19.

Este tipo de pasaporte permite a los viajeros moverse entre regiones que se encuentren en alguna de las etapas más flexibles del esquema de restricciones a la movilidad: la etapa 3, de "preparación", la 4 de "apertura inicial" y la 5, de "apertura avanzada". Si quieres trasladarte a regiones en etapa 1, de "cuarentena", o 2, de "transición", deberás agregar al pasaporte documentación que acredite que viajas por razones laborales, de salud o familiares.

Si quieres conocer o necesitas diligencias el formulario aquí lo puedes consultar https://www.c19.cl/es.html


Colombia

Colombia impuso variadas restricciones a la movilidad desde que comenzó la cuarentena. Dentro del país, la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca, innovó al crear un "pasaporte sanitario digital" que es el único documento que habilita a los caleños a moverse por la ciudad.

También puedes leer: Las mejores razones para visitar Colombia en tus vacaciones


Este pasaporte sanitario digital fue creado en abril de 2020, cuando la Alcaldía de Cali habilitó a los trabajadores de la construcción a retomar sus actividades. Conforme pasaron los meses, más sectores de la economía fueron habilitados a tramitar el pasaporte.

Es así como los empleados que deban movilizarse para cumplir sus tareas deben aclarar los días y horarios laborales, el medio de transporte en el que se desplazan y responder algunas preguntas sanitarias con respecto a contacto o síntomatología COVID-19.

Si quieres conocer más de este pasaporte ingresa aquí https://www.cali.gov.co/tic/publicaciones/154480/expedicion-de-pasaporte-sanitario-digital/


Norte Grande de Argentina, se prepara

Entre las medidas utilizadas en Chile y en Cali puede incorporarse una intermedia si prospera una iniciativa discutida por las diez provincias que componen la región de Argentina conocida como el Norte Grande.

Los gobernadores de las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa lanzaron la idea de trabajar en un "pasaporte sanitario" que regule el tránsito de ciudadanos entre esas diez circunscripciones.

Se trataría de un documento digital que incluiría la historia clínica del ciudadano, los test de COVID-19 que se ha realizado y qué dosis de vacunas ha recibido. Si bien la propuesta es muy similar a la diseñada por el Gobierno nacional argentino para un futuro, la idea de los gobernadores es innovadora al intentar establecer un permiso único para una única región del país.

Ahora ya sabes que más que las maletas y las ganas increíbles de viajar, antes de salir de casa verifica qué documentación requieres para ingresar a una ciudad o país o como debes movilizarte dentro de los mismos, en GHL hoteles no queremos que dejes de viajar, pero si queremos que lo hagas de la manera más responsable y segura posible.

Si conoces otros documentos o normativas en otros países, déjanos saber en los comentarios

Volver

Los post recientes

Consejos

Conoce cómo aprovechar las ofertas de viajes para 2024 GHL Hoteles

Conoce cómo aprovechar las ofertas de viajes para 2024

Ene. 29, 2024 GHL Hoteles

Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos vivir. Sin embargo, también puede ser una actividad costosa. Si estás buscando formas de ahorrar ...

Continuar leyendo

Consejos

Consejos para tu primer viaje: todo lo que necesitas saber GHL Hoteles

Consejos para tu primer viaje: todo lo que necesitas saber

Nov. 17, 2023 GHL Hoteles

Viajar por primera vez puede ser emocionante, pero también va a generar nervios y preguntas. Por eso para asegurarte de que tu primer viaje sea ...

Continuar leyendo

Consejos

Descubre los Inigualables Beneficios de Hospedarse en un Club de Playa GHL Hoteles

Descubre los Inigualables Beneficios de Hospedarse en un Club de Playa

Ago. 18, 2023 GHL Hoteles

Imagina despertar cada mañana con el sonido suave de las olas, sentir la brisa marina acariciar tu piel y contemplar una vista panorámica del mar ...

Continuar leyendo

Deja un comentario

Una experiencia GHL BUENAS RAZONES PARA QUE RESERVES CON NOSOTROS

 
Creadores de Experiencias Trabaja con Nosotros