WEB OFICIAL GHL HOTELES

El pasaporte sanitario el nuevo requisito que no puedes olvidar para viajar

Una experiencia GHL
Wifi gratis
Seleccionar idioma es
GHL Hoteles -  - {{pagina.nombre}}

El pasaporte sanitario en América Latina

Abril 23 2021
Consejos

Siempre es bueno que antes de emprender nuevos caminos, conozcas todas las medidas que la nueva realidad ha traído por eso en GHL Hoteles, queremos que conozcas este documento de vital importancia que busca protegerte a ti y a los demás durante nuevas aventuras.

El término "pasaporte sanitario" se escucha cada vez más desde mediados del año 2020, cuando países, aerolíneas y agencias de viajes imaginaban cómo sería la reactivación del turismo antes del final de la COVID-19. Sin embargo, aunque el termino ahora es más común, no siempre se refiere a lo mismo. En América Latina, pueden encontrarse pasaportes sanitarios para ir de región a región o hasta para movilizarse dentro de una ciudad.

La Real Academia Española (RAE) define pasaporte como una "licencia o despacho por escrito que se da para poder pasar libre y seguramente de un pueblo o país al otro". Sin embargo, la práctica ha redefinido la palabra para referirse exclusivamente a los documentos expedidos por los países para poder viajar de un país a otro, significado que tomó mucha más fuerza con la llegada de la pandemia.

De acuerdo a lo anterior, algunos países latinoamericanos han establecido nuevos tipos de "pasaportes" destinados a controlar el tránsito y la movilidad de ciudadanos dentro del mismo país o incluso en la misma localidad, ejemplo:

Te puede interesar:Destinos emergentes en América latina


Chile

Desde noviembre de 2020 el Gobierno chileno exige un "pasaporte sanitario interregional" para viajar dentro del país. El documento, es una declaración juramentada donde como viajero debes consignar todos tus datos personales, origen, destino del viaje y antecedentes de salud, en la que juras bajo palabra si experimentaste algún síntoma asociado al COVID-19.

Este tipo de pasaporte permite a los viajeros moverse entre regiones que se encuentren en alguna de las etapas más flexibles del esquema de restricciones a la movilidad: la etapa 3, de "preparación", la 4 de "apertura inicial" y la 5, de "apertura avanzada". Si quieres trasladarte a regiones en etapa 1, de "cuarentena", o 2, de "transición", deberás agregar al pasaporte documentación que acredite que viajas por razones laborales, de salud o familiares.

Si quieres conocer o necesitas diligencias el formulario aquí lo puedes consultar https://www.c19.cl/es.html


Colombia

Colombia impuso variadas restricciones a la movilidad desde que comenzó la cuarentena. Dentro del país, la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca, innovó al crear un "pasaporte sanitario digital" que es el único documento que habilita a los caleños a moverse por la ciudad.

También puedes leer: Las mejores razones para visitar Colombia en tus vacaciones


Este pasaporte sanitario digital fue creado en abril de 2020, cuando la Alcaldía de Cali habilitó a los trabajadores de la construcción a retomar sus actividades. Conforme pasaron los meses, más sectores de la economía fueron habilitados a tramitar el pasaporte.

Es así como los empleados que deban movilizarse para cumplir sus tareas deben aclarar los días y horarios laborales, el medio de transporte en el que se desplazan y responder algunas preguntas sanitarias con respecto a contacto o síntomatología COVID-19.

Si quieres conocer más de este pasaporte ingresa aquí https://www.cali.gov.co/tic/publicaciones/154480/expedicion-de-pasaporte-sanitario-digital/


Norte Grande de Argentina, se prepara

Entre las medidas utilizadas en Chile y en Cali puede incorporarse una intermedia si prospera una iniciativa discutida por las diez provincias que componen la región de Argentina conocida como el Norte Grande.

Los gobernadores de las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa lanzaron la idea de trabajar en un "pasaporte sanitario" que regule el tránsito de ciudadanos entre esas diez circunscripciones.

Se trataría de un documento digital que incluiría la historia clínica del ciudadano, los test de COVID-19 que se ha realizado y qué dosis de vacunas ha recibido. Si bien la propuesta es muy similar a la diseñada por el Gobierno nacional argentino para un futuro, la idea de los gobernadores es innovadora al intentar establecer un permiso único para una única región del país.

Ahora ya sabes que más que las maletas y las ganas increíbles de viajar, antes de salir de casa verifica qué documentación requieres para ingresar a una ciudad o país o como debes movilizarte dentro de los mismos, en GHL hoteles no queremos que dejes de viajar, pero si queremos que lo hagas de la manera más responsable y segura posible.

Si conoces otros documentos o normativas en otros países, déjanos saber en los comentarios

Volver

Los post recientes

Consejos

Tips para un viaje responsable en la playa GHL Hoteles

Tips para un viaje responsable en la playa

Abr. 23, 2021 GHL Hoteles

Todos esperamos disfrutar de un clima más cálido, relajarse bajo el sol, tomar cócteles en y, por supuesto, visitar la playa. Ya sea que salgas ...

Continuar leyendo

Consejos

Beneficios de hospedarse en un Hotel GHL Hoteles

Beneficios de hospedarse en un Hotel

Feb. 24, 2021 GHL Hoteles

Alojarse en un hotel te permite escapar de la repetición habitual de la vida cotidiana, ya sea que viaje al extranjero de vacaciones o que ...

Continuar leyendo

Consejos

Consejos para viajar en época de pandemia GHL Hoteles

Consejos para viajar en época de pandemia

Ene. 29, 2021 GHL Hoteles

¿Estás considerando viajar durante la pandemia? Toma precauciones para protegerte del COVID-19.

La vacunación generalizada es prometedora para poner fin a la pandemia de la ...

Continuar leyendo

Consejos

Recomendaciones para viajar sola GHL Hoteles

Recomendaciones para viajar sola

Dic. 22, 2020 GHL Hoteles

Hoy GHL Hoteles dedica su blog para las mujeres. Si quieres viajar sola, eres capaz de hacerlo si te lo propones. Sabemos que, de pensarlo ...

Continuar leyendo

Consejos

Recomendaciones para viajar con tu mascota en avión GHL Hoteles

Recomendaciones para viajar con tu mascota en avión

Dic. 22, 2020 GHL Hoteles

Viajar con tu mascota no debe ser una preocupación, y puede ser una experiencia emocionante para ti y para tu acompañante peludo. Sin embargo, es ...

Continuar leyendo

¡Descubre!

¡Descubre! GHL Hoteles

Deja un comentario

Una experiencia GHL BUENAS RAZONES PARA QUE RESERVES CON NOSOTROS

 
COVID-19 Información importante