WEB OFICIAL GHL HOTELES

Si quieres probar la buena comida colombiana, tienes que probar los platos típicos de su capital, Bogotá

Una experiencia GHL
Wifi gratis
Seleccionar idioma es
GHL Hoteles -  - {{pagina.nombre}}

Platos típicos que debes probar de Bogotá

Abril 23 2021
Gastronomía

Antes de que los españoles llegaran en el siglo XVI y fundaran la ciudad, existía un asentamiento llamado Bacatá, parte de la confederación política del pueblo indígena Muisca y muchos de sus ingredientes, como las papas y el maíz han resistido, evolucionado y enriquecido los platos típicos de la actual Bogotá.

La cultura gastronómica de Bogotá es a menudo abundante, deliciosa y cálida, hecha para fortalecer a sus ciudadanos y visitantes. A continuación, en GHL hoteles te mostramos los platos que han alimentado a su gente de antes y de ahora.

También puedes leer: ¿Conoces la gastronomía local de tu ciudad o región?

Ajiaco en la puerta falsa o hecho en casa

El plato más destacado de Bogotá, es el ajiaco, esencialmente, una sopa a base de papa. Lo que lo convierte en un plato distintivo es por los tres tipos de papas, que se cultivan en las tierras altas de Cundiboyacense: sabanera (que tiene piel morada), pastusa (similar a una papa de Idaho) y criolla (una variedad pequeña y amarilla), ingrediente que le da al ajiaco su consistencia espesa, también incluye mazorca, guasca (hierba sudamericana), acompañado con pechuga de pollo desmenuzada, alcaparras, crema, aguacate y arroz.

Cuenta la leyenda que la sopa recibió su nombre en Colombia, del cacique Muisca Aco y su esposa Aj, quienes la declararon su platillo favorito. Pruébalo en La Puerta Falsa, el restaurante más antiguo de la ciudad o con una buena receta lo puedes preparar en casa.

Chicha en el Chorro de Quevedo

La sociedad indígena muisca en determinadas épocas del año, los plebeyos debían rendir tributo a los caciques con ofrendas de oro y sábanas de algodón, en elaboradas fiestas donde la chicha —una bebida fermentada que se elabora tradicionalmente en una olla de barro con maíz y piña, endulzada con panela (azúcar moreno de caña). A veces, una versión sin alcohol se elabora con los mismos ingredientes, pero sin dejar que fermente, por lo tanto, bébelo inmediatamente después de prepararlo. La Chicha de Maíz tiene un sabor único e interesante que la fermentación agrega a esta bebida.

Tamales con chocolate caliente y pan en pastelería florida

Los tamales se hacen con masa de harina de maíz y se cuecen al vapor en una hoja de plátano o una hoja de maíz. Los tamales colombianos son mucho más grandes que los mexicanos, con masa más suave, y en Bogotá, un tamal generalmente se sirve con una taza de chocolate caliente, que lo elaboran rompiendo un trozo de cacao de un bloque y mezclándolo con leche o agua, y luego se sirve con pan o trozos de queso para mojar, un componente esencial de un desayuno clásico de Bogotá, o el refrigerio de media mañana conocido como onces. ¡Tienes que probarlo!

Changua en hornitos

Changua, una palabra derivada de Muisca, es una abundante sopa de leche y huevo, que a menudo se sirve para el desayuno. (Esencialmente, son huevos cocidos al gusto en una mezcla de agua, leche y sal). Se dice que la receta tradicional se hizo popular porque ayudó a los bogotanos a sobrellevar las mañanas frías. La changua viene con calado, un pan duro, y algunas personas también le agregan queso o almojábana., un rollo de harina de maíz y queso. La changua tiende a provocar reacciones fuertes; o la amarás o la odiarás, pero igual pruébala.

Sancocho Santafereño

El sancocho, es una sopa que contiene papas, yuca, plátano mazorca, varios tipos de carne e incluso pescado. El de Bogotá se llama puchero santafereño (después de la palabra española para "estofado" y el nombre colonial de la ciudad, Santa Fe) y contiene papas, arracacha (un tubérculo), plátano, yuca, mazorca, pollo, res y cerdo, cubierto con una salsa de cebolla, ajo y tomate llamada hogao.

Aguapanela con queso y almojábana

La panela, es azúcar de caña sin refinar y es un componente importante de la dieta bogotana y colombiana; la mayoría de la gente tiene una panela en su casa debido a que es barata y abundante, el colombiano promedio consume alrededor de 75 libras de panela por año.

Hervir panela en agua hace que se cree la aguapanela, una bebida dulce que se consume caliente o fría, con jugo de limón. La aguapanela, también se considera una bebida energética natural, gracias a sus altas calorías, puedes hervirla con jengibre, manzanilla y limón, un remedio local para el resfriado. La aguapanela a menudo puedes servirla con diferentes tipos de panes, como almojábanas, envueltos y arepas, acompañada de una buena tajada de queso doble crema o campesino.

En el lado dulce…

Ensalada de frutas

La fruta en Colombia viene en todos los colores, tamaños, formas y sabores. Los nombres son tentadores e inusuales: lulo, maracuyá, granadilla, pitaaya y nispero. Cada plato tiene una docena de diferentes tipos de fruta picada, crema, helado y queso. Puedes conseguirlos en varias fruterías y cafés de la ciudad, pero los mejores (y más baratos) están en las plazas de mercados informales de productos agrícolas.

Te puede interesar: Sitios turísticos poco comunes en Bogotá

Sitios turísticos poco comunes en Bogotá

Obleas

Estas obleas finas y redondas son un bocadillo dulce y económico, que se sirven en forma de sándwich y se rellenan con arequipe. También puedes elegir entre queso blanco rallado, maní, salsa de maracuyá, salsa de mora o crema.

Si te antojaste de todas estas delicias, es momento de alistar maletas y reservar en uno de nuestros hoteles en Bogotá, en la ciudad y en GHL Hoteles te estaremos esperando con los brazos abiertos y con todas las medidas que cuiden de ti y tus seres queridos.

Volver

Los post recientes

Gastronomía

El turismo gastronómico y su experiencia sensorial GHL Hoteles

El turismo gastronómico y su experiencia sensorial

Mar. 19, 2021 GHL Hoteles

Antes de hablar de platos, degustaciones o comidas típicas de alguna región, hoy en GHL hoteles queremos hablarte acerca de la importancia de la gastronomía ...

Continuar leyendo

Gastronomía

Las 10 bebidas para tus vacaciones en la playa GHL Hoteles

Las 10 bebidas para tus vacaciones en la playa

Feb. 24, 2021 GHL Hoteles

Tu sabes que unas de las cosas más divertidas de ir a la playa es: Refrescarse al aire libre. No hay mejor sensación que una ...

Continuar leyendo

Gastronomía

Conoce 10 platos típicos de Perú GHL Hoteles

Conoce 10 platos típicos de Perú

Ene. 29, 2021 GHL Hoteles

Cuando la mayoría de nosotros pensamos en Perú, pensamos en las ruinas antiguas y las visitas de las altas montañas. Esos pensamientos pueden ir acompañados ...

Continuar leyendo

Gastronomía

Tendencias gastronómicas para el 2021 GHL Hoteles

Tendencias gastronómicas para el 2021

Ene. 29, 2021 GHL Hoteles

¿Qué nos espera este 2021? Mucho, y como todo en la vida últimamente, se verá muy diferente a cualquier predicción prepandémica. Esto es lo que ...

Continuar leyendo

Gastronomía

¿Conoces la gastronomia local de tu ciudad o región? GHL Hoteles

¿Conoces la gastronomia local de tu ciudad o región?

Dic. 29, 2020 GHL Hoteles

Para muchos visitantes, consumir tradición y ser partícipes de la cultura gastronómica local es una parte esencial de la experiencia turística, buscando los restaurantes de ...

Continuar leyendo

¡Descubre!

¡Descubre! GHL Hoteles

Deja un comentario

Una experiencia GHL BUENAS RAZONES PARA QUE RESERVES CON NOSOTROS

 
COVID-19 Información importante